Entrevista amb Joan Miró

Entrevista a Joan Miró, Presidente de Panteres Grogues

Revista nois - año 2000.

Cuál es la necesidad de crear un grupo deportivo para gays y lesbianas?

El C.E. Les Panteres Grogues nace con el objetivo de promover la práctica del deporte entre gays y lesbianas, así como normalizar el hecho homosexual a través del deporte. Desde distintos sectores de nuestra sociedad se pretende dar una imagen distorsionada de la homosexualidad, como si fuera algo marginal o enfermizo, y el hecho de que con una cierta visibilidad haya un grupo de gays y lesbianas que practiquen deporte de forma organizada, ayuda a normalizar. Ello no quiere decir que solamente gays y lesbianas puedan tomar parte en las actividades organizadas por nuestro club, ya que está abierto a todo aquel que esté interesado. También es importante la existencia del mismo, para que cualquier persona pueda practicar deporte en un entorno abierto y amigable sin tener que preocuparse porque el resto del grupo le pueda discriminar por causa de su condición sexual.

¿Existen otros colectivos similares en España o en otros países?

Si, en Madrid existe el grupo de deporte de COGAM, cuya diferencia con nuestro grupo es que nosotros nos hemos constituído como Asociación Deportiva independiente de cualquier otra Asociación. En Barcelona hay otro grupo, formado por lesbianas, pero creo que también están integradas en otra Asociación de carácter más general. Desgraciadamente, en el Estado Español se está todavía a años luz de estos movimientos socio-deportivos en Europa Occidental y Estados Unidos. No obstante, cabe remarcar que incluso en países latinoamericanos como Argentina existen desde hace unos años grupos de deporte parecidos.

Además, cada deporte tiene una Asociación Internacional que se encarga de la organización o colaboración en torneos mayores internacionales, como Campeonatos del Mundo, Eurogames, Gay Games,....

¿La participación en P.G. es de carácter competitivo?

No necesariamente, si bién hay algunos deportes que sí tienen este carácter, y otros en que hay las dos opciones. No obstante, sí se intenta que los miembros del C.E. Les Panteres Grogues que estén interesados en participar en una competición, ya sea nacional o internacional, puedan hacerlo.

¿Cuáles son los deportes que se practican?

Actualmente tenemos grupos constituídos de Squash, Voleibol, Natación, Fútbol, Tenis y Deportes de Montaña.

¿Cuál es el que cuenta con mayor participación?

Hay dos deportes que sobresalen sobre el resto a nivel de participantes, el Voleibol y el de Deportes de Montaña, aunque creo que son los grupos de Tenis y el de Natación los que tienen mayor potencial de crecimiento. Además, desde que tenemos página web, estamos recibiendo diariamente solicitudes de información sobre nuestro grupo.

¿Cómo se financia el grupo y las eventuales participaciones internacionales?

En lo que se refiere a las actividades corrientes cada deporte funciona de forma independiente a nivel económico, ya que los costes de unos y otros son distintos. En cuanto hablamos de participaciones en campeonatos nacionales e internacionales se intenta conseguir subvención o sponsorización de forma conjunta para todos los deportes, para lo que hemos iniciado una campaña de sponsorización con diversas empresas tanto del ambiente como de fuera.

¿Cuántos asociados tiene PG?

En la actualidad el grupo está moviendo unas 200 personas entre todas las secciones, si bien estamos abiertos a nuevas incorporaciones, no sólo para practicar alguno de los deportes que ya se están ofreciendo, sino también estamos interesados en contactar con personas que estén interesadas en practicar otros deportes y que lo puedan hacer a través de nuestra organización. No obstante, no se tiene que practicar deportes para formar parte del grupo, ya que también tenemos simpatizantes y acompañantes, que es gente que toma parte en nuestras actividades sin formar parte de él.

¿El deporte como vía de normalización o como medio para conocer gente?

Ambas posibilidades se pueden dar cita en nuestro grupo. Se puede utilizar el C.E. Les Panteres Grogues para conocer gente fuera de los círculos habituales (bares, discos, saunas,..), a la vez que se practica deporte y que se trabaja para la normalización. Cada cual se hace el grupo a su manera y le da el enfoque que quiera. No obstante, consideramos que es importante la utilización del deporte como vía de normalización, y de mostrar a la sociedad que los homosexuales no son un grupo heterogéneo donde todos son iguales, sino que son tan diversos como la misma sociedad, y los hay que les gusta el deporte, los hay que no, igual que los hay rubios, morenos, altos, bajos,....

¿Es el deporte machista y homófobo?

A pesar de que se diga que la sociedad en general no es machista ni homófoba, tenemos pruebas evidentes y continuadas de que sí lo es. En el caso del deporte esto aún se agudiza más, y no sólo a nivel profesional, donde muy pocos (por no decir ninguno) deportistas del Estado Español han salido del armario, sino también a niveles amateurs donde el peligro del rechazo entre los compañeros todavía existe. En el caso concreto del futbol, hay el caso de un jugador profesional, Justin Fashanu cuya carrera se truncó, casualmente en cuanto dijo que era homosexual y acabó suicidándose, después de haber sido acusado de acostarse con un menor.

¿Se puede cambiar esta tendencia?

Creo que es una labor que no se puede realizar de hoy para mañana, ya que implica un trabajo de educación previo que desdramatice la homosexualidad y se pueda mostrar que la misma diversidad que hay en la sociedad, se puede encontrar entre los homosexuales. Nuestro grupo sí puede ser una plataforma que ayude a la normalización y la diversidad en el mundo homosexual.

¿Cuáles son las próximas citas de PG a nivel deportivo?

En primer término el equipo de fútbol se va a desplazar a Madrid para jugar el campeonato que el equipo del COGAM organiza coincidiendo con el día del Orgullo Gay.

Para el próximo mes de Agosto, el grupo de Voleibol va a participar en los Eurogames que se van a celebrar en la ciudad de Hannover, el grupo de Squash y de Natación participarán en el Torneo del Orgullo en Amsterdam, y el grupo de Futbol participará en el Campeonato Mundial de Futbol para Gays y Lesbianas que se va a celebrar en Londres.

Finalmente, para el puente del 1 de Noviembre vamos a organizar un torneo internacional de futbol en Barcelona, del cual ya celebramos la 1ª. Edición en el año 1998 y que durante estos años no hemos celebrado por coincidencia de fechas con otras actividades a nivel internacional.

Para más información sobre el C.E. Les Panteres Grogues, nos pueden contactar en www.panteresgrogues.cat o Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.