Panteres Grogues i tres clubs esportius LGBT de l’Estat espanyol lamenten les declaracions homòfobes

Panteres Grogues i tres clubs esportius LGBT de l'Estat espanyol, tots amb secció de futbol, lamenten les declaracions homòfobes de l'ex-mànager del Schalke 04 alemany.

El Club Esportiu Panteres Grogues de Barcelona, Kamalions de Bilbao, G Madrid Sports de Madrid i Elaios de Zaragoza han consensuat un comunicat de premsa comú arrel de les declaracions homòfobes de l'ex-mànager del Schalke 04 alemany, aparegudes en l'edició del diari Marca.

 

Los gays no tienen sitio en el fútbol.

En relación a la noticia aparecida en el diario Marca de hoy, recogiendo las palabras del ex mánager del Schalke 04 alemán, que decía entre otras cosas, que "los gays no tienen sitio en el fútbol", el Club Deportivo Les Panteres Grogues de Barcelona, Kamalions de Bilbao, G Madrid Sports de Madrid y Elaios de Zaragoza lamentamos estas declaraciones puesto que es una muestra de la latente homofobia que existe en el deporte en general y en el mundo del fútbol especialmente.

Desgraciadamente, éstas no son unas declaraciones aisladas, sino una más de las múltiples afirmaciones vertidas por personas vinculadas al mundo del fútbol. El ex técnico aclaró que "todos los que han salido del armario han acabado rotos, ridiculizados por sus compañeros y los aficionados. Debemos liberarlos de esa caza de brujas". Es evidente que con declaraciones como las expuestas, en lugar de liberarlos, se está impidiendo que los futbolistas gays encuentren el momento adecuado para poder reunir el coraje suficiente y mostrar con absoluta naturalidad que la orientación sexual de cada uno no incide en la capacidad para la práctica del fútbol, por el rechazo con el que se va a encontrar de parte del llamado "entorno" en el mundo del fútbol.

Preocupante es también observar los comentarios homófobos e intolerantes vertidos por algunos de los lectores del periódico, rechazando la presencia de jugadores de fútbol gays, muestra la necesidad de educar en la diversidad que todavía hay en nuestra sociedad.

No podemos olvidar los valores positivos que transmite el deporte, la gran importancia que tiene el fútbol en la sociedad actual, y la repercusión mediática que tiene cualquier noticia relacionada con el mundo del fútbol y las consecuencias que comentarios y actitudes intolerantes como los mencionados tienen en el desarrollo emocional de los miles de niños que practican el deporte del fútbol.

Ello además, reafirma la necesidad de creación y mantenimiento de espacios de práctica deportiva no discriminatoria, como son los clubes deportivos para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (LGTB), donde cualquier persona, con independencia de su orientación sexual o identidad de género sin exclusión de ningún tipo, pueda practicar deporte por un lado, y la celebración de eventos internacionales dirigidos a la comunidad LGTB como fueron los EuroGames Barcelona 2008, para visibilizar la presencia de deportistas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de la misma forma que estamos presentes en otros ámbitos de la sociedad. En la actualidad en España existen clubes deportivos LGTB en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia.

Pensamos que ha llegado el momento de que las autoridades deportivas consideren la violencia homófoba, menos visible si cabe que otros tipos de violencia, pero no por ello menos importante, como una de las lacras a combatir para poder liberar el mundo del fútbol de intolerancia y discriminación y se emprendan acciones para prevenir y sancionar comportamientos y declaraciones homófobas de la misma forma que las los comportamientos racistas o machistas.

 

Panteres Grogues Barcelona

Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

www.panteresgrogues.cat

G Madrid Sports

Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

www.gmadridsports.com

Elaios Zaragoza

Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

www.elaios.org

Kamalions Bilbao

Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

www.hegoak.com

Link a l'article en qüestió: http://www.marca.com/2010/03/14/futbol/futbol_internacional/bundesliga/1268574378.html