Reglamento interno baloncesto masculino

1) Socios / domiciliación de pagos

Para participar en cualquier actividad organizada por la sección de baloncesto de Panteres Grogues (PG) es necesario ser socio activo del club y rellenar la hoja de domiciliación de pagos, así como estar cubierto por el seguro obligatorio de PG o en posesión de una acreditación conforme se está federado y cubierto por un seguro sanitario federativo.

Para participar en cualquier actividad organizada por la sección de baloncesto de Panteres Grogues (PG) es necesario ser socio activo del club y rellenar la hoja de domiciliación de pagos, así como estar cubierto por el seguro obligatorio de PG o en posesión de una acreditación conforme se está federado y cubierto por un seguro sanitario federativo.

Devolución de recibos: todo recibo devuelto será reclamado a cada jugador con el cargo correspondiente a las comisiones bancarias y gastos administrativos generados (2,50€ 2017). A partir de este momento, no se podrá participar en ninguna actividad de P.G. hasta estar al corriente de pago.

En caso de abandonar el equipo, indistintamente al motivo o la situación personal de cada jugador, la sección no hace ningún tipo de devolución.

2) Estructura

Con el objetivo de mantener y promover el buen funcionamiento de la sección, y no perder el espíritu socio-deportivo de Panteres-Grogues, se crea un equipo de gestión compuesto por: coordinador, tesorero, comunity manager y entrenador.

El coordinador se encarga de gestionar la actividad de la sección de acuerdo con este reglamento y considerando las necesidades expresadas por los miembros de la sección y ayudar a solucionar los posibles conflictos. En el caso de que no pueda asistir a alguna reunión de la Comisión Deportiva, puede delegar en cualquiera de los miembros de la sección. También es el encargado de convocar al grupo de coordinación, buscando el consenso en todas las decisiones. En el caso de que el consenso no fuera posible se someterá a votación.

Las funciones del coordinador son:

  • Asistir a las reuniones de la Comissió de Seccions en representación de la sección y estar al día de las novedades del Club.
  • Coordinarse con el responsable de las secciones masculinas del Club y velar por la aplicación de las decisiones aprobadas por la Junta del Club.
  • Comunicar a los socios de la sección la información y novedades importantes relativas al Club y al resto de secciones.
  • Llevar un registro actualizado de los socios y participantes de la sección.
  • Acoger a los nuevos socios y velar por su integración en el equipo.
  • Mantener actualizada la lista de espera de socios interesados.
  • Llevar el mail de la sección y proporcionar información sobre las actividades de la misma ante cualquier consulta.
  • Moderar el grupo de whatsapp de la sección.
  • Coordinar la organización de torneos y actividades.
  • Cooperar y velar por las tareas del tesorero, comunity manager y entrenador que se requieran.

El tesorero se ocupa de que todos los miembros estén al día con los pagos y elaborar y actualizar la lista de los socios de Panteres Grogues que forman parte de la sección de baloncesto y que todos los miembros estén al día con los pagos correspondientes a las ligas y/o entrenos de los que participen.

Las funciones del tesorero son:

  • Realizar un presupuesto anual de previsión de gastos, comisiones, material…
  • Llevar un registro actualizado de los socios y participantes de la sección.
  • Gestionar las remesas de la sección que debe emitir el club.
  • Informar a los socios de la sección los pagos que se les van a domiciliar con una antelación de entre 15 días y un mes.
  • Tener disponible y actualizada la información económica de la sección.
  • Comunicarse con la asociación y el tesorero general de PG ante cualquier consultan, irregularidad en las cuentas, devolución bancaria,…

Las funciones del comunity manager son:

  • Asistir a la reuniones de la Comissió Esportiva en representación de la sección y estar al día de las novedades del Club.
  • Comunicar a los socios de la sección la información y novedades importantes relativas al Club y al resto de secciones.
  • Actualizar la página de la sección en la web de Panteres.
  • Gestionar y mantener activas las redes sociales de la sección.
  • Colaborar en la organización de torneos y actividades.
  • Promover la entrada de nuevos socios a la sección en caso de haber plazas necesarias que cubrir.
  • Preparar y enviar las comunicaciones y mailings para los socios de la sección.

Las funciones del entrenador son:

  • Organizar y supervisar los entrenamientos, convocatorias y asistencia.
  • Acoger a los nuevos socios y velar por su integración en el equipo.
  • Procurar una buena participación por parte de todos los jugadores y mediar ante conflictos propios de la práctica deportiva.

La primera quincena de Septiembre se hará una reunión general de la sección en la que se votará (punto 10) la renovación del equipo de gestión, el presupuesto anual, y las actividades que se querrán llevar a cabo durante el año. La convocatoria se mandará por
correo electrónico o whatssapp a todos los socios de Panteres Grogues que formen parte de la sección por lo menos con una semana de antelación, anunciando el nombre de los candidatos y los puestos a ocupar. En caso de no haber voluntarios y renuncia del actual coordinador, el miembro con más antigüedad en la sección deberá asumir el rol de coordinador de forma temporal hasta que se presente un voluntario y se le vote. En caso de no existir un voluntario elegido para ejercer de tesorero, será el segundo miembro con más antigüedad en el equipo.

3) Equipos

Cada equipo tendrá un mínimo de 12 y un máximo de 20 jugadores. A partir de esa cifra, los interesados en apuntarse a la sección pasarán a una lista de espera, cuando la lista de espera tenga 10 personas, se valorará la creación de un nuevo equipo en la sección de baloncesto masculino. La formación de un nuevo equipo deberá ser autorizada por la coordinación y la Presidencia de Panteres Grogues.

4) Normas de comportamiento / quejas / faltas disciplinarias

Todas las actividades del club están enfocadas al ocio y entretenimiento de los participantes. A todos los miembros de la sección se les requiere una actitud positiva que fomente el buen rollo, la alegría, la amistad, la integración de todos los miembros y la competición sana y legal.
Los miembros responsables de provocaciones, faltas de respeto o educación reiteradas y/o intencionadas y/o agresiones, en los entrenos o en cualquier otra actividad, hacia compañeros o adversarios, incurrirán en diferentes sanciones según la gravedad y reiteración de sus actos (punto 5).
Cuando uno o más jugadores quieran presentar alguna queja, primero deberán intentar solucionar el problema de forma adulta y racional entre las partes afectadas, en caso de que eso no funcione se dirigirán al responsable de equipo, o en su defecto al coordinador de baloncesto. Si la queja es compartida por más de un jugador, se ha de enviar un correo al coordinador firmado por todos. El grupo de gestión (entrenador, tesorero, comunity manager y coordinador), tomará una decisión consultando las dos partes y la comunicará a las personas interesadas, y en caso necesario, al equipo en general.

5) Infracciones y sanciones

Todas las faltas, así como sus correspondientes sanciones, se establecen en el reglamento general del club

6) Modificaciones de este reglamento

Las modificaciones a este reglamento tienen que ser propuestas al grupo de coordinación y aprobadas por votación (punto 10).
La asamblea general del club es el órgano encargado de aprobar las modificaciones del presente reglamento.

7) Votaciones

Las votaciones deberán ser por mayoría simple y con una participación de al menos el 51% de los miembros de la sección.
Solo podrán votar los socios de Panteres Grogues que participan en la sección de Basquet masculino y estén al corriente de pagos.