Reglamento interno de natación

Como desarrollo del contenido de los Estatutos del “Club Esportiu Les Panteres Grogues”, y en consonancia con los objetivos y fines por estos definidos, se reseña a continuación el texto que constituirá la ejecución específica de los principios definidos en aquéllos.

La sección de “Natació” forma parte integrante del “Club Esportiu Les Panteres Grogues” de Barcelona y por tanto este reglamento se supedita a los estatutos generales de dicho Club y afecta exclusivamente la Sección de Natació. La “Sección de Natació” (o abreviado como “PGN”) comparte los objetivos del Club al que pertenece en cuanto a visibilidad y a ofrecer una alternativa deportiva y de naturaleza al colectivo LGTB, con principios de tolerancia y no discriminatorios de ningún tipo.

Artículo 1.- Requisitos para reunir la condición de miembro de la sección de Natació

Para ser miembro de la Sección de Natació se requiere cumplir con todas y cada una de las condiciones establecidas tanto por los Estatutos del Club Deportivo “Les Panteres Grogues”, el Reglamento Interno General del mismo, así como por el presente Reglamento de la Sección de Natació. En general comporta estar al corriente de las cuotas anuales del
Club.

Además, el aspirante a miembro debe cumplir el siguiente proceso:

  1. Realizar una prueba de entrenamiento, mostrando la capacidad de mantener un nivel mínimo exigido a criterio del entrenador. En caso de ser aprobatorio, se continua con el proceso.
  2. Abonar los cargos correspondientes a la alta de socio en el Club Deportivo “Les Panteres Grogues” y entregar los documentos correspondientes en C/Diputació 163, Barcelona.
  3. Elegir una cuota de entrenamiento y comunicar a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Artículo 2.- Socios/as miembros de la sección de Natació

Se considera MIEMBRO a todo aquel/la que pertenece por derecho propio al “Club Esportiu Les Panteres Grogues”, que está al corriente de la cuota estipulada, que forma parte de la estructura informativa y/o que acude a los entrenamientos y actividades de PGN. El miembro podrá beneficiarse de las ventajas que le repercuten por esta condición y tendrá
derecho de asistencia, opinión y voto a las reuniones, además de poder proponer y organizar actividades y de trabajar en la organización.

Artículo 3.- La Coordinación de la Sección

La Sección de Natació será gobernada, gestionada y representada por los/las socios/as integrantes de un Equipo de Coordinación, que actuará de forma colegiada y de acuerdo con las disposiciones y directrices de la Reunión, de los Estatutos del Club Deportivo y del presente Reglamento de Régimen Interno.

La Coordinación estará integrada por los miembros que sean elegidos/as a estos efectos, en un número no superior a tres, cuyas facultades se extienden, con carácter general, a todos aquellos actos propios de las finalidades de la Sección según los Estatutos del Club Deportivo y el presente Reglamento de Régimen Interno.

Los puestos que han de desempeñar las tres personas que formaran parte del Equipo de Coordinación, así como sus derechos y obligaciones se establecen en el artículo 4 del presente Reglamento de Régimen Interno.

Para el correcto desarrollo de estas competencias, la Coordinación puede hacerse ayudar por los/as socios/as según como convenga y se organice.

Artículo 4.- Puestos, derechos y obligaciones del Equipo de Coordinación

4.1 El Coordinador

Es el COORDINADOR de la Sección de Natació tendrá como función principal la representación de la Sección ante la administración y dirección del Club Deportivo. Además, dentro de sus funciones existen:

  • Dirigir las actividades deportivas y sociales y supervisar la gestión económica y administrativa de la Sección.
  • Representar a la Sección de la manera más amplia que reconozca la ley.
  • Convocar las Reuniones, ejecutar los acuerdos de las mismas de acuerdo con las normas, instrucciones y directivas que ésta establezca.
  • Adoptar los acuerdos necesarios en relación con la comparecencia ante los organismos públicos y para ejercitar todo tipo de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.
  • Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Reunión.
  • Inspeccionar el funcionamiento de los entrenamientos, las instalaciones, y el desempeño de la actividad deportiva.
  • Establecer y dirigir las Comisiones, Servicios o Grupos de Trabajo para conseguir de la manera más eficiente y eficaz posible los objetivos propios de la Sección. Nombrar a los/las responsables de cada Servicio, Comisión o Grupo de Trabajo, así como a los/las delegados/as para alguna actividad determinada de la Sección.
  • Llevar a término las gestiones necesarias ante organismos públicos, entidades privadas y particulares para conseguir tanto subvenciones y otro tipo de ayudas, como el uso de locales, edificios, y bienes muebles o inmuebles.
  • Resolver provisionalmente cualquier situación no prevista en los Estatutos ni en el Reglamento de Régimen Interno General, o el presente Reglamento Interno con ayuda de la Junta del Club Deportivo y dar cuenta de ello en la primera Reunión que tenga lugar.
  • Tener al día y en correcto funcionamiento los medios de divulgación e información que se acuerdan en reunión de Sección, Junta o Asamblea, tanto sean sitio web, correo electrónico, Facebook, Twitter o lo que se disponga.
  • Estar a la disposición de los socios a través de la cuenta Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la., que será el canal de comunicación oficial.
  • Cubrir o gestionar servicios complementarios, tales como la gestión de licencias de la Federació Catalana de Natació, inscripciones en competiciones locales, nacionales e internacionales, y cualquier proceso que sea necesario para realizar la actividad deportiva de la Sección.
  • Comunicar al Club Deportivo cualquier infracción al Estatuto del Club, al Reglamento del Régimen Interno, de manera oportuna.

4.2 El Tesorero

El TESORERO tendrá como función la custodia y el control de los recursos económicos de la Sección, así como la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas. Dentro de sus funciones existen:

  • Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Reunión para su aprobación. Confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente en colaboración con el resto del Equipo de Coordinación.
  • Mantener un Balance General de la Sección, que incluya ingresos, gastos y un entendimiento general de los recursos de la sección a través del ejercicio anual.
  • Llevar al día una Lista General de Tesorería, que incluya a todos los miembros activos, sus cuotas, promociones, abonos y cargos.
  • Enviar a la tesorería general del Club Deportivo, al final de cada mes, la lista de domiciliaciones para el correcto cobro de las cuotas de sección.
  • Asistido por la Tesorería del Club Deportivo, llevar la verificación de pago de las cuotas.

4.3 El Secretario

El SECRETARIO tendrá como función la comunicación general con los socios nuevos, y el apoyo al Coordinador con las tareas de gestión de la Sección. Dentro de sus funciones existen:

  • Comunicarse con los aspirantes a miembro y socios activos a través de la cuenta de Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la., apoyando al Coordinador en su función.
  • Dar información general sobre el funcionamiento de la sección al público interesado, y hacer llegar a los aspirantes a miembro al volverse socios activos el Reglamento del Régimen Interno presente.
  • Realizar las Actas de Reunión en las Reuniones de Sección, y posteriormente hacerlas llegar a los socios por los canales de divulgación convenientes (correo electrónico).

Artículo 5.- Las Comisiones o Grupos de Trabajo

Las Comisiones o Grupos de Trabajo serán creados a propuesta de la Coordinación para atender necesidades o tareas específicas que así lo requieran, según acuerdo favorable adoptado por la reunión o por la propia Coordinación.

Se designará un/a Portavoz de las mismas, el/la cual rendirá cuentas periódicamente a la Coordinación de la evolución de los trabajos asignados y de los recursos económicos empleados en ello, para que ésta incorpore sus informes a la Memoria anual a presentar para su aprobación ante la Reunión.

Cada Comisión decidirá la periodicidad y la duración de sus reuniones de trabajo y arbitrará su forma de funcionamiento interno, siempre de acuerdo a reglas democráticas.

Artículo 6.- Permanencia en los cargos del Equipo de Coordinación

Los miembros de la Coordinación serán elegidos/as para el cargo y, en su caso, revocados/as del mismo, por la Reunión. Su mandato tendrá una duración de un año, con posibilidad de reelección, e iniciarán el ejercicio de sus funciones previa aceptación expresa del mismo. Los miembros elegidos como cargos de la Coordinación podrán causar baja en los mismos por:

  • Renuncia voluntaria, la cual deberá ser comunicada por escrito a la misma Coordinación con una anticipación de un mes, período necesario para que otro miembro pueda ser elegido para relevarle en el cargo.
  • Causar baja como socio/a del Club Deportivo.
  • Enfermedad que incapacite para el cargo.
  • Expiración del plazo para el que fueron elegidos/as.
  • Sanción disciplinaria adoptada por la propia Junta Directiva del Club Deportivo, por incumplimiento de las obligaciones para las que fueron elegidos/as, previo expediente contradictorio que seguirá las pautas reseñadas en los Estatutos del Club Deportivo para los mismos casos en la pérdida de la condición de socio/a.

Las vacantes que se produzcan en la Coordinación se cubrirán en la primera Reunión que se celebre. Mientras tanto, otro miembro podrá ocupar provisionalmente el cargo vacante, con voz pero sin voto, previa aceptación de los miembros restantes de la Coordinación y hasta su ratificación, si así lo considerase la siguiente Reunión.

Artículo 7.- Pérdida de la condición de miembro.

Con arreglo a lo previsto en los Estatutos del “Club Esportiu Les Panteres Grogues” se perderá la condición de miembro de la Sección de Natació por cualquiera de las siguientes causas:

  1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la coordinación de la sección y la administración del club.
  2. Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y deberes que le incumben como tal, previstas en el Art. 6 de los Estatutos del Club Deportivo “Les Panteres Grogues”.
  3. Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y deberes que le incumben como tal, previstas en el presente Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 8.- Derechos de los miembros de la Sección Natació.

Además de los previstos en los Estatutos del Club Deportivo, serán derechos de los miembros de la Sección Natació los siguientes:

  1. Derecho de sufragio activo y pasivo. Cualquier miembro en plenitud del ejercicio de sus derechos podrá votar para elegir, y ser votado/a para ser elegido/a en los procesos de elección de los cargos de la Coordinación, Tesorería y Secretaría de la Sección. Igual derecho le asiste respecto a las Comisiones que se creen.
  2. Derecho a asistir y participar con voz y voto en las reuniones de la Sección de Natació y de las Comisiones de que forme parte. Podrá intervenir con voz para expresar sus opiniones y su voto será contabilizado en la resolución de todos los acuerdos que deban adoptarse. El impago de las obligaciones económicas que le incumben como socio/a o la suspensión de su calidad de tal por decisión motivada de la Junta Directiva o de la Coordinación, privará automáticamente a quien se tratara de su derecho de voto
  3. Ejercer la representación que se le confiera en cada caso.
  4. Participar en las actividades que constituyan el objeto de la sección de Natació
  5. Podrá organizar actividades previamente propuestas y aceptadas por el Equipo de Coordinación.

Artículo 9.- Obligaciones de los miembros de la Sección Natació.

En cumplimiento de lo establecido en los Estatutos del Club Deportivo y en el presente Reglamento de Régimen Interno, serán deberes de los miembros los siguientes:

  1. Comprometerse con los fines de la Sección de Natació.
  2. Ajustar su actuación a las normas estatutarias y del Reglamento Interno General y el presente Reglamento de Régimen Interno.
  3. Procurar asistir con carácter proactivo a las Reuniones de la Sección de Natació y de las Comisiones o Grupos deTrabajo de las que formen parte.
  4. Cumplir los deberes que resulten de las normas legales, estatutarias y reglamentarias, en su caso.
  5. Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y las disposiciones que señale la Junta Directiva para llevarlos a término, así como los de la Coordinación de la Sección de Natació.
  6. Satisfacer en los plazos establecidos las cuotas aprobadas por la Asamblea del Club Deportivo.
  7. Mantener la colaboración que sea necesaria para el buen funcionamiento de la Sección.

La inobservancia de cualquiera de los precedentes deberes facultará a la Coordinación para abrir un expediente disciplinario sobre la actuación del socio/a incumplidor/a, el cual se trasladará a la Junta Directiva del Club Deportivo para su tramitación conforme a los Estatutos.

Artículo 10.- Las Reuniones de la Sección de Natació

La Reunión constituye el órgano supremo de gobierno de la Sección de Natació y estará integrada por todos sus miembros. Los miembros de PGN, reunidos/as decidirán por mayoría simple los asuntos relativos a la sección. Todos los miembros deberán acatar y cumplir los acuerdos alcanzados en la Reunión, incluyendo los ausentes, los que discrepen
y los presentes que se hayan abstenido de votar, siempre que estos acuerdos hayan sido adoptados de acuerdo con las leyes, los Estatutos y el presente Reglamento de Régimen Interno.

10.1.- Las facultades de las Reuniones de la Sección de Natació

La Reunión tiene las siguientes facultades:

  • Establecer las líneas generales de actuación que permitan cumplir los fines de la Sección de Natació.
  • Escoger y nombrar a las personas integrantes de la Coordinación, destituirlas y sustituirlas, bajo un proceso democrático.
  • Controlar y aprobar la actividad y la gestión de la Coordinación.
  • Aprobar o rechazar las propuestas de los miembros en orden a las actividades de la Sección.
  • Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, en el caso de que los haya, y la memoria anual de actividades.
  • Aprobar el Reglamento de Régimen Interno de la Sección y modificarlo, en su caso.
  • Crear Comisiones de trabajo, para desarrollar aquellas actividades que decidan emprenderse o que deban realizarse para el buen funcionamiento de la Sección.

10.2.- Celebración de las Reuniones de la Sección de Natació

Las Reuniones se celebrarán como mínimo dos veces al año, preferentemente tres veces al año (a principio, a mitad y final de temporada), para examinar y aprobar, en su caso, la gestión de la Coordinación, el balance y las cuentas, así como la distribución de excedentes o imputación de pérdidas y la elaboración del calendario de actividades de la
temporada de la Sección.

10.3.- Convocatoria de las Reuniones de la Sección de Natació

La Coordinación convocará la Reunión por escrito remitido a la lista de distribución de correo electrónico de la Sección, expresando con claridad el lugar, día y hora de la Reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Reunión habrá de mediar al menos 15
días.

El orden del día incluido en la Convocatoria recogerá las cuestiones suscitadas por la Coordinación, por cada Comisión o Grupo de Trabajo. Cuando en el orden del día de la Reunión conste la elección de la Coordinación o alguno de sus puestos, las candidaturas se han de presentar a la Coordinación en funciones, durante el período de los diez primeros días inmediatamente posteriores a la convocatoria.

La Coordinación rechazará sin más trámite el incluir en el orden del día cualquier proposición que no reúna los requisitos mencionados en este artículo, pudiendo incluirlos en ruegos y preguntas, decidiendo la Reunión en aquel momento cuándo se debatirá el tema.

10.4.- Aprobación de acuerdos en las Reuniones de la Sección de Natació

En las Reuniones corresponde un voto a cada miembro presente, siguiendo la normativa recogida en los Estatutos del Club Deportivo. No es permitido el voto por delegación.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los presentes cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario la mayoría absoluta de los presentes y representados para:

  1. Decidir sobre Comisiones o Grupos de Trabajo para las actividades de la Sección.
  2. Acordar sobre los ingresos y gastos generales de la Sección, cuotas y funcionamiento contable de la Sección.
  3. Decidir sobre cualquier asunto que la Coordinación convoque a votación en la Reunión.
  4. Elegir a los candidatos del Equipo de Coordinación que hayan presentado su candidatura oportunamente. 

Será necesario mayoría absoluta de los presentes y la aprobación previa de la Junta del Club para:

  1. Modificar el Reglamento de Régimen Interno de la Sección de Natació.
  2. Acordar la disolución de la Sección. En este caso la decisión será remitido a la Junta del Club para que lo tome las acciones necesarias.
  3. Destituir a uno de los miembros del Equipo de Coordinación.

Artículo 11.- Régimen disciplinario de la Sección de Natació

El régimen disciplinario de los/las miembros de PGN estará dirigido a garantizar y conseguir una actividad deportiva ordenada, de manera que se estimule el sentido de responsabilidad y la capacidad de autocontrol, como presupuestos necesarios para la realización de los fines de Natació.

Para más detalles del régimen disciplinario y sus sanciones, se remite a los Estatutos del Club Deportivo y su Reglamento Interno General.

Artículo 12.- Procedimiento sancionador

Para todo lo relacionado con la iniciación, instrucción, resolución y ejecución del procedimiento sancionador se estará a lo dispuesto en los Estatutos del Club Deportivo.

Artículo 13.- Sobre la Federació Catalana de Natació

Todo socio de la Sección de Natación debe tener la disposición de federarse en la Federació Catalana de Natació (FCN).

Los nadadores que se hayan inscrito a la sección en el periodo de Mayo a Agosto, están exentos de federarse, pero están obligados a asegurarse con el seguro contra accidentes del Club Deportivo.

Los nadadores que se hayan inscrito en el periodo de Septiembre a Abril están obligados a tramitar su licencia de la FCN. En el mes de Septiembre, todos los socios activos deben renovar su licencia de la FCN.

Artículo 14.- Normas a respetar dentro de la realización de la actividad deportiva

Las siguientes normas aplican a un comportamiento ético y amistoso entre los nadadores en la realización de la actividad deportiva o “entrenamientos”.

  1. Se exige puntualidad para la llegada a los entrenamientos, llegar de 15 a 10 minutos antes de la hora estipulada.
  2. Se exige respeto por las instalaciones de la piscina, incluyendo vestidores, aseos, la piscina y el material de la misma.
  3. Se debe efectuar la entrada y salida oportuna de la piscina, de acuerdo a lo establecido como tiempo efectivo de entrenamiento.
  4. Respeto por el entrenador, acatando las instrucciones que se dan previas al entrenamiento y lo marcado en el programa del día.
  5. El material del entrenamiento será entregado por el entrenador, y es responsabilidad del nadador devolverlo a la salida del carril para su posterior almacenamiento.
  6. Está prohibido entrar a la piscina después de llegar al límite de 12 nadadores por carril de nado.
  7. Se pide a los nadadores dejar pasar a otro nadador cuando este vaya más rápido, para no afectar su entrenamiento.
  8. Queda estrictamente prohibido sentarse, apoyarse o estirar la corchera de los carriles.