Senderismo

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   facebook.com/groups/138092052201
×

Advertencia

JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: http://picasaweb.google.com/data/feed/api/user/PG.Senderisme?alt=json&hl=es&thumbsize=144&kind=photo

JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: http://picasaweb.google.com/data/feed/api/user/PG.Senderisme?alt=json&hl=es&thumbsize=144

Senderismo

 alt 

Grup adherit a la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya

Panteres Grogues Senderisme es un grupo de mujeres y hombres de diferentes edades, diferentes niveles de entrenamiento y de regularidad en la práctica del montañismo. Dentro de nuestra sección encontrarás actividades de senderismo, trekking, barranquismo, BTT, ornitología, cultura, kayak, ferratas, raquetas, esquí de fondo o rutas de alta montaña, es decir, todo el gran abanico de posibilidades que nos proporciona la práctica del montañismo.

Somos un grupo transversal, dando la posibilidad a todos los socios y socias de otras secciones del Club y simpatizantes de Panteres Grogues a que vengan a disfrutar de nuestras actividades y participen en nuestro grupo.

 

Próximas salidas: ℹ️ Consulta toda la información en nuestro CALENDARIO

 

¡Apúntate a Panteres Grogues! Somos un club deportivo y cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ofrecer a personas LGTBI+ & Friends un espacio donde todxs puedan desarrollar su actividad de manera libre.

Escríbenos para recibir toda la información sobre nuestra sección a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

alta soci a

NUESTRAS ACTIVIDADES

Panteres Grogues Senderisme es un grupo organizado por VOLUNTARIOS. Esto significa que todas nuestras actividades son preparadas y guiadas por miembros de nuestro grupo. Ocasionalmente, sin embargo, asumimos los servicios de un guía profesional para determinadas actividades que exigen una mejor preparación técnica, o bien en salidas con un componente cultural más específico. Además, participamos en actividades reivindicativas contra la homofobia y la transfobia y / u otras organizadas por la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya.

12719176 10153997595368570 6333236844469019931 o

La mecánica habitual es que los miembros del grupo propongan salidas de una o varias jornadas y las organicen ellos mismos, dándolas a conocer al resto de miembros y simpatizantes del grupo a través del e-mail mediante nuestra lista de distribución.

12715661 10207465596857048 5111219351160039154 n

 

El tipo de actividad puede variar: ya sea un paseo de una mañana, o bien una salida más exigente de una jornada con desplazamiento o una ruta de más de un día, pudiendo hacer largos recorridos de hasta una semana o más por Alpes, Marruecos, Balcanes, etc. Nos desplazamos generalmente en coches propios, transporte público o autocar. A veces planteamos sesiones más técnicas como charlas o discusiones acerca de montañismo. Por otro lado, también nos gusta encontrarnos en ciudad y una vez al mes, o con cierta regularidad, montamos fiestas entre semana en algún bar de ambiente de Barcelona; y un par de veces al año nos encontramos para cenar y aprovechamos para organizar la agenda semestral que luego publicamos en el calendario y la Web.

IMG 20151026 WA0006

 

CÓMO PUEDO PARTICIPAR

LISTA DE DISTRIBUCIÓN

Panteres Grogues Senderisme es un grupo que se organiza por el esfuerzo de voluntarios y está dirigido por un equipo de coordinación. Nuestra forma de organizarnos y llegar a todos es a través del correo electrónico y el uso de una LISTA DE DISTRIBUCIÓN ABIERTA a la que te puedes añadir en esta misma Web (ver botón lista de distribución en la Web de Senderismo):

Lista: http://groups.google.com/group/pg-senderisme

El organizador de una salida envía un e-mail a la lista de distribución con la suficiente antelación. Los interesados ​​en participar en la actividad responden al e-mail con los datos que se requieren y se sigue un orden de respuesta si las plazas son limitadas. Nuestras actividades son gratuitas pero los gastos del transporte, comida y pernoctaciones (si las hubiera) corren a cargo de los participantes.

 

CALENDARIO

Además, todas nuestras salidas y actividades donde participe el grupo están previamente publicadas en el CALENDARIO DE SENDERISMO que puedes ver en esta misma Web (ver botón Calendario en la Web de Senderismo):

Calendario: https://goo.gl/g9TLAL

12246688 10153028345031442 2394551696380431540 n

 

GRUPO EN FACEBOOK E INSTAGRAM

Tenemos un grupo de FACEBOOK donde hacemos comunidad entre simptatizantes que nos conocen por esta vía y entre miembros del grupo. Facebook lo utilizamos para enviar avisos y colgar fotos de salidas. Es una manera de compartir y estar en contacto entre excursión y excursión. ¡¡Agreganos!!

Https://www.facebook.com/groups/138092052201/?fref=ts

En el transcurso de primavera 2016 abriremos un INSTAGRAM donde colgaremos las mejores fotos de cada salida. No te lo pierdas...

E-MAIL

Si tienes cualquier duda puedes contactar con los coordinadores en nuestro EMAIL Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DSC 5963

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Senderismo PG se rige por su REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO. Este Reglamento se puede consultar completamente aquí (versión castellana): https://drive.google.com/open?id=0B3Wiw9f8dmYBeEdDUzY1bmYwU0k

EXTRACTO DE CUESTIONES RELEVANTES DEL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO:

Las excursiones tendrán un carácter amistoso y deportivo y serán propuestas por un miembro o algunos miembros del grupo que asumirán la función de Guía de la salida.

Los participantes deberán seguir las instrucciones del/de la Guía, debiendo respetar la regulación de los parques nacionales, parques naturales, espacios protegidos y lugares de pernoctación. Hay que leer con detenimiento la convocatoria de la salida, a fin de conocer el desarrollo y la dificultad de la misma, siendo responsabilidad de los participantes estar preparados para afrontar la actividad.

Será obligatorio llevar la indumentaria, el material y el equipo exigidos por el carácter de la excursión, y que haya indicado el/la Guía. El/la Guía puede denegar la participación en una salida a una persona que no esté debidamente equipada. Además, podrá valorar si ésta puede soportar el nivel de dificultad de la salida, pudiendo además negar el acceso a la excursión a aquellos/as participantes que fomenten el mal ambiente.

Todo participante debe estar asegurado. Los socios de Panteres Grogues podrán escoger entre el Seguro general del Club, o bien federarse en la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) o equivalente. Para los no socios se tramitará una licencia temporal de accidentes deportivos, expedido por la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) o por la FEDME.

Un poco antes de cada salida, el/la Guía o el organizador/a enviará un correo a la lista de distribución del grupo con la descripción y las instrucciones para inscribirse.

DSC00313 

Las salidas de un día están abiertas a todos. En las salidas de más de un día tienen preferencia los socios/as del Club Les Panteres Grogues, a criterio del organizador/a. El orden de inscripción a una salida se basa en el orden de llegada del correo de inscripción, que el/la Guía confirmará.

El/la participante que facilite un vehículo particular para realizar la actividad no incurrirá en gastos de combustible, ni de peajes de autopista, y el importe correspondiente se repartirá entre los/las restantes ocupantes del vehículo, prorrateándolo entre la media de los coches.

 

NORMAS QUE SE DEBEN RESPETAR PARA EJERCER LA ACTIVIDAD

El/la Guía y el grupo tienen la obligación de esperar a todas las personas asistentes y procurar que nadie se pierda. Tanto las personas más veloces, como las más lentas, deberán esforzarse para adaptarse a la velocidad media del grupo.

Es obligatorio seguir el recorrido que el/la Guía proponga, por respeto al trabajo de quien prepara la actividad y para evitar extravíos. No se aceptan recorridos alternativos. Se sale en grupo y se llega en grupo. El/la Guía marca el camino y decide las pausas para comer o para descansar.

El/la Guía planificará la ruta con suficiente margen de tiempo por si surgiese cualquier imprevisto. En invierno hay que estar de vuelta en el refugio o los vehículos a las 17.00 h, y en verano nunca más tarde de las 20.00 h.

IMG 20150921 WA0049 

NIVELES DE DIFICULTAD DE LAS SALIDAS

Los grados son de tipo orientativo. Alguna salida puede cumplir un grado de físico y otro diferente de técnico, debiéndose registrar la salida con el grado mayor de dificultad.

 

Dificultad Muy Baja (1/1): CAMINATAS, PASEOS, CULTURA, PEDALEADAS, ORNITOLOGÍA...

NIVEL FÍSICO 1: Caminar sobre terreno plano con poca pendiente (menos de 500m desnivel). Esfuerzo mínimo (menos de 10 km de distancia). Altitud: menor de 1500m snm. Adecuado para personas con poca o ninguna experiencia.

NIVEL TÉCNICO 1: No hay requisitos técnicos.

Son pequeñas caminatas sin partes empinadas o grandes pendientes. Las sendas están bien definidas. No se necesita experiencia para hacer este paseo. Son caminatas cortas y fáciles en buenos senderos y a una altitud baja, con una infraestructura apropiada para el/la senderista y buena señalización.

REQUISITOS: Las caminatas de nivel 1 son las ideales para quien se inicia, por lo que no se requiere experiencia previa en caminatas, sin embargo se recomienda el uso de calzado para excursionismo (zapatos de montaña). No se admiten bambas.

12744507 10153911066803570 969282920150428619 n

 

Dificultad Baja (2/2): SENDERISMO, BTT VIA VERDE, PIRAGUA EN PANTANO, MEDIA MONTAÑA...

NIVEL FÍSICO 2: Terreno irregular típico de espacio natural, con algunas pendientes 8 desnivel menor de 500 m distancia 10-15 km. Altitud menor de 2000 m. Experiencia en caminar, recomendable. Buen calzado (botas). Pueden venir personas sin experiencia.

NIVEL TÉCNICO 2: Algún equilibrio necesario. Necesidad de palos de trekking. Es una aventura un poco más prolongada con algunos desafíos durante el camino. El sendero sigue siendo de dificultad baja, pero puede ser a mayor altura (hasta 2.000 m. sobre el nivel del mar). La ruta posee una infraestructura y señalización adecuada. Puede ser una ruta sencilla sobre nieve con poco desnivel.

REQUISITOS: Haber realizado como mínimo alguna caminata de nivel 1 (fácil) de forma satisfactoria. Calzado de montaña obligatorio, equipo adicional de acuerdo a la actividad.

NIVELL 2

 

Dificultad Media (3/3): FERRATAS DE NIVEL BAJO, RAQUETAS, ESQUÍ EN PISTA, BTT, PIRAGUA EN RÍO, MEDIA Y ALTA MONTAÑA EN VERANO.

NIVEL FÍSICO 3:Terreno difícil en alguna parte de la ruta, con fuertes pendientes (Alturas entre 2000m. y 2500m snm, desnivel 500-1000 m. distancia 10-15 km. Adecuado para personas en buena condición física.

NIVEL TÉCNICO 3: Uso de las manos para mantener el equilibrio en algunos tramos de la ruta. Es necesario material específico (por ejemplo ferratas de nivel bajo o raquetas de nieve).

Es una caminata con un sendero más ambicioso y empinado, a más de 2.000m. snm. La ruta se ve en algunos tramos desdibujada y puede ser difícil seguir el sendero, que por momentos cruza ríos y atraviesa otras dificultades. Se necesita experiencia en montañismo.

REQUISITOS: Haber realizado anteriormente por lo menos una o dos caminatas de nivel 2 (moderado) de forma satisfactoria. En todo caso su participación quedará bajo criterio del/a Guía.

NIVELL 3

 

Dificultad Alta (4/4): BARRANCOS, FERRATAS, ALTA MONTAÑA, GRANDES RUTAS DE TREKKING, ESQUÍ DE FONDO O FUERA DE PISTA, BTT EXIGENTE, KAYAK EN MAR...

NIVEL FÍSICO 4: Terreno de difícil progresión (Por encima de 2500m. snm, Desnivel mayor de 1000m. distancias entre 15-20 km). Esfuerzo elevado. Factor psicológico de exposición al vacío. Posibles dificultades de aclimatación a la altura. Terrenos con nieve o glaciares.

NIVEL TÉCNICO 4: Implica la progresión en roca, nieve o hielo, verticalmente o en una pendiente superior a 30 grados. Uso de material específico (crampones, piolet, casco o material ferratas o raquetas).

Es un trekking de gran dificultad, donde a veces se combina con montañismo y escalada en altitudes mayores a 3.000 msnm y sin ninguna infraestructura. El ambiente es de alta montaña, en regiones deshabitadas. Es necesario tener experiencia en alpinismo con material adecuado (crampones, piolet y si es necesario material de escalada/alpinismo adecuado). Se incluyen ascensiones por nieve con esquís o raquetas.

REQUISITOS: Haber realizado anteriormente por lo menos dos caminatas de nivel 3 (exigente) de forma satisfactoria. En las salidas que sobrepasan los 3000m. snm es indispensable tener una excelente adaptación a la altura.

             12096450 10206599362961742 5631978384752017040 n

 

Dificultad Muy Alta (5/5): ALTA MONTAÑA CON NIEVE, ALPINISMO, FERRATAS NIVEL 5

NIVEL FÍSICO 5: Alta montaña. Esfuerzo máximo. (Por encima de 3000m snm, desnivel mayor de 1200m., distancias alrededor de 20 km) Elevada exposición al vacío, a temperaturas bajas y al aire poco denso. Riesgo de (Mal de Montaña).

NIVEL TÉCNICO 5: Uso de técnicas de alpinismo. Estado de alerta permanente. Implica riesgos no controlables. Uso de material específico (crampones, piolet, casco o material ferratas o raquetas). Posibilidad de encuerdamiento y de necesidad de cuerdas.

Es un trekking/ascensión de dificultad extrema, donde a veces se combina con montañismo y escalada en altitudes mayores a 3.000-4000 msnm y sin ninguna infraestructura. El ambiente es de alta montaña, en regiones deshabitadas. Es necesario tener experiencia en alpinismo con material adecuado (crampones, piolet y si es necesario material de escalada/alpinismo adecuado. Encuerdamiento y técnicas de progresión en nieve necesarias. También se incluyen aquí ascensiones invernales a más de 3000m con esquís o crampones.

REQUISITOS: Haber realizado anteriormente por lo menos dos caminatas de nivel 3 (exigente) de forma satisfactoria. En las salidas que sobrepasan los 3000 msnm es indispensable tener una excelente adaptación a la altura.

NIVELL 5 1

 

darse de alta como socio

Panteres Grogues Senderisme es una sección del Club Deportivo Les Panteres Grogues. Puedes informarte en esta Web como hacerte socio del club. Estar asociado tiene muchas ventajas https://panteresgrogues.cat/ca/membres/avantatges-membres y te permite participar en más de una sección. Además colaboras con el sostenimiento del club y con sus actividades. Nuestra voluntad, sin embargo, es que todos puedan venir y conocernos. Por ello proponemos un buen número de salidas abiertas al año. El único requisito es tener ganas de hacer deporte y pasarlo bien.

Paissatges

 

SEGURO deportivo OBLIGATORIO DE ACCIDENTES

Desde el 1 de enero de 2015 Panteres Grogues ofrece a sus socios un seguro deportivo obligatorio de accidentes en virtud de la legislación vigente. Para suscribir este seguro por primera vez puedes informarte en esta Web https://panteresgrogues.cat/ca/membres/zona-membres/729-asseguranca-obligatoria-d-accidents Todos los socios y socias estamos suscritos a esta seguro obligatorio por defecto, salvo si estamos federados y, por tanto, tenemos una licencia federativa en vigor, en el deporte (o deportes) que practiquemos dentro del Club.

Si vienes con nosotros y no estás asegurado porque no eres socio te ofrecemos un seguro temporal para la actividad, tramitado por la FEEC. El coste puede oscilar entre 3,5 y 5 € por día y se modifica anualmente. Para estar al día de los precios hay que consultar la Web de la FEEC: https://www.feec.cat/

13254200 10208693001059024 6496923460231087954 n

 

COMO CONTRATAR EL SEGURO DE PANTERAS GroGUES POR PRIMERA VEZ:

1. Tienes que entrar en la página web de Panteras Grogues> Miembros> Mis Datos.

2. Haz clic en "Editar Perfil" y rellena los datos obligatorios que faltan.

3. Al final de la página "Mis datos" encontrarás dos documentos:

- Formulario de domiciliación bancaria: autoriza a Panteras Grogues domiciliar las cuotas del club en tu cuenta.

- Formulario de seguro y deportes federados: documento por el que autorizas a Panteras Grogues contratar el seguro obligatorio, o bien especificas que tienes una licencia federativa vigente por la cual quedas exento.

4. Imprimir estos documentos, fírmalos y entrégalos a los coordinadores de Senderisme o en Local de Panteres Grogues en Carrer Diputació 163 de Barcelona.

DSC 3567

 

 

alt  FEDERACIÓ D'ENTITATS EXCURSIONISTES DE CATalunya.

senderisme está adherido a la FEEC.

Los socios/as que estén interesados​​/as en tramitar la Licencia Federativa en montaña por medio de Senderisme deberán estar al día en el pago de la cuota anual del club.

Cómo se puede obtener la licencia de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y de la Federación Española de Deportes de Montaña y escalada (FEDME)?

La Licencia Federativa se obtiene a través de los clubes de montaña inscritos en la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) o en la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), como es el caso de Panteras Grogues Senderismo desde 2012.

Esta Licencia es necesaria para tener cubierto, con carácter individual, el riesgo de accidente, la responsabilidad civil ante terceros y disfrutar de otras ventajas, como descuentos en los servicios de los refugios de la FAM, descuentos en tiendas de deporte, publicaciones, etc. Para federarse en montaña deberá consultarse el cuadro de modalidades y precios, eligiendo la que mejor se adapte a las prácticas deportivas que piensas realizar y al territorio donde se desarrollarán. La Licencia Federativa se tramita a través de la Coordinación de la Sección enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde donde se facilitará toda la información y los impresos a cumplimentar. Esta información también se puede consultar en la web de la FEEC www.feec.cat

La vigencia de la tarjeta de federado/a es de un año natural; es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre, independientemente de la fecha en que se tramite. La FEEC también tramita una licencia reducida que cubre desde septiembre hasta el final del año natural. Los precios y las modalidades son los establecidos por la FEEC.

NIVELL 4

 

ACTOS REIVINDICATIVOS

Uno de nuestros objetivos principales es la visibilidad LGBT y la lucha contra la homofobia y la transfobia en el mundo del deporte. Por eso el grupo, en el marco del Club Deportivo de Les Panteres Grogues, se adhiere a todas las campañas e iniciativas posibles que persigan la igualdad, la visibilidad y la solidaridad, tales como: Actos del Día del Orgullo LGTB, el desfile del Pride, Panteresports, DonaSport y la participación en el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.

 

IMG 20150628 WA0029

 

SENDERISME TIENE MÁS DE 10 AÑOS...

El Grupo nació un mes de mayo de 2005 durante una excursión al Bassegoda (Alta Garrotxa) conjunta con la sección de Ciclisme. En mayo de 2015 hicimos un vídeo conmemorativo para celebrarlo y unos 50 miembros del grupo rememoramos aquel primer ascenso al Bassegoda.

 

VÍDEO CONMEMORATIVO:

 10è Aniversari Senderisme Panteres Grogues10è Aniversari Senderisme Panteres Grogues

Bassegoda 10 anys 115

 ***********************************************************************************************************

Para estar al corriente de nuestras activitades, inscrívete en nuestra lista de distribución. Para ualquier consulta, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Equipo de Coordinación: Ramon, Elisa, Edu i Santi.