Teatro Urpes-T

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Urpes-T Teatro

URPES-T es la compañía de teatro de Panteres Grogues. Como os podéis imaginar somos un grupo de gente de Panteres con inquietudes por el teatro, no solamente por el arte actoral sino también por todo lo que conlleva el teatro: dramaturgia, escenografía, dirección,... A raiz de estos intereses, organizamos un taller de teatro entre Abril y Julio de 2007 y así nació la primera temporada de URPES-T. En este taller pusimos las bases de confianza, vocabulario común, conocimiento mutuo,... y así saber qué gustos y sensibilidades teníamos.

El 2015 es un año de cambios para Urpes T. En la dirección del grupo, toma el relevo Eva Pérez, actriz y pedagoga, colaboradora desde 2002 con el Teatre dels Sentits y promotora de Cre’Art’e, su propio proyecto basado en procesos creativos teatrales y personales.

La propuesta teatral de este año es también una nueva y entusiasta apuesta por el trabajo creativo de uno de los componentes del grupo, David Juli, que con su opera prima (DES)CONNECTAS pretende abordar temas muy contemporáneos y cercanos, con un espectáculo que promete ser la sorpresa de la temporada.

Bajo la batuta de Jumon Erra (profesor y director de la compañía), actor licenciado en Arte Dramático en el "Institut del teatre", colaborador también como actor y guionista para TV3, Catalunya Ràdio y FAC1 entre 2002 y 2007, además de trabajar como defensor de los derechos humanos en diversos paises, hemos realizado los siguientes espectáculos:

En 2014 el grupo apostó por una obra de formato más íntimo: toda la acción se desarrollaba en un único espacio, un taller con todos los espectadores a pocos metros de la acción. Se trataba de Aquell estiu a Praga, adaptación de Vimbodí vs Praga, de Cristina Clemente. Con esta pieza coral comprobamos que, como en las mejores familias, las discusiones y malentendidos son muy frecuentes y que compartir espacio y trabajar en equipo activa una bomba de relojería que, en el momento menos pensado, explota. La obra también contenía escenas reescritas por algunos actores como autohomenaje y para celebrar el 20º aniversario de Panteres Grogues.

En 2013 “parimos” la obra Sota els enagos del Paral·lel. Una tragicomèdia cupletera i terrorista, de creación colectiva (escrita por tres miembros de la compañía bajo la supervisión de Jumon Erra). Esta loca comedia, ambientada en los dorados años 20, tuvo muy buena acogida por parte de nuestro público. Más de 400 espectadores disfrutaron e, incluso, actuaron junto a sus personajes, llenando las dos sesiones de la Sala Muntaner y provocando carcajadas y sorpresas con su puesta en escena, que incluía dos coreografías, donde los miembros de Urpes T bailaban y cantaban en directo.

Si esta pieza contaba con un lenguaje, a veces, casi cinematográfico, la compañía también se atrevió a investigar con este género y, de esta manera, y realizamos un cortometraje, Trencadís, dirigido por Vic Petersen, en el que encontraremos cuatro historias encadenadas sobre diferentes tipos de crisis (económica, personal, etc.).

La temporada anterior, 2011-12, el grupo dio un nuevo giro con una dramaturgia creada a partir de los textos Edmond de David Mamet, Roberto Zucco de B. M. Koltès, Mala Sang de David Plana y Zowie de Sergi Pompermayer. De este conjunto de textos, nació La nit de Gabriel, un viaje a la oscuridad del alma de este personaje central, Gabriel, donde se abordan temas como la angustia contemporánea, los miedos y la falta de amor.

En 2010-11 presentamos un espectáculo diferente: Despullats? Sí, senyora. Esta vez nos arriesgamos con el espectáculo de cabaret. El cabaret es música y humor, sátira y baile, es alegría y transgresión. En el seno de las familias, en el entorno laboral y en las relaciones de pareja, las cosas no siempre son lo que parecen. Un drama no tiene que acabar como un drama, ni una comedia ha de ser divertida. En esta ocasión contamos con la colaboración de Barcelona Rainbow Singers, la coral de Panteres Grogues.

El curso 2009-10 ha sido nuestra cuarta temporada, nuestra "puesta de largo". Nos hemos atrevido con un texto pensado y escrito para nuestra compañía y lo hemos estrenado en la Sala Muntaner durante los actos del Pride 2010. La "première" mundial: Meg Ryan ha mort, comedia en tres actos escrita por Jumon Erra y Yannick Garcia. Este año se ha superado el número de asistentes a las 3 representaciones, dos en la Sala Muntaner y una última en Cotxeres Borrell. Gracias a todos por vuestro apoyo y colaboración en el buen funcionamiento y acogida de "Urpes T".

En el curso 2008-09, tercera temporada, pusimos en escena un clásico entre los clásicos:  El somni d'una nit d'estiu de William Shakespeare. Después del estreno en el centro cívico Cotxeres Borrell, la obra fue una de las aportaciones de Panteres Grogues para el Pride 2009 de Barcelona y fue representada en el centro Bonnemaison.

El curso 2007-08, segunda temporada, ya nos atrevimos a subir al escenario con una obra, Vides Privades de Noel Coward, que estrenamos durante los Eurogames de Barcelona de 2008.

 Ensayamos todos los lunes de las 19:30 a las 21:30 en el centro cívico Cotxeres Borrell (c/ Viladomat 2-8)

Para más información escribidnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.